Noticia 5

Combustibles: aseguran que sin exportaciones el mercado puede normalizarse

Buenos Aires- El problema de los  combustibles “no es de precio sino de abastecimiento”, dijo hoy el  vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos  (Cecha), Raúl Castellano, para quien la decisión del Gobierno de  prohibir la exportación de combustibles contribuiría a normalizar  el mercado interno.

“Me parece que prohibir la exportación es una medida extrema,  pero debería contribuir a normalizar las entregas en lo inmediato  en el mercado local, cosa que me parece que es absolutamente  necesaria”, señaló el dirigente.

Según Castellano, “el problema más grave en la Argentina no es  de precios sino de abastecimiento; a mí me da la impresión que lo  que con más fuerza busca el Gobierno en este momento es lograr que  esté disponible la nafta y el gasoil en los surtidores, cosa que  no ocurre ya desde hace algún tiempo”, afirmó.

En su opinión, esta situación “ha recrudecido ahora en la  época turística, ya que es en las zonas de turismo donde realmente  la nafta súper muchas veces está ausente en los surtidores”.

En cuanto a la obligación de retrotraer los precios al pasado  31 de octubre, como dispuso ayer el Gobierno en base a la Ley de  Abastecimiento, dijo desconocer “cuál va a ser la reacción de las  compañías petroleras; si realmente van a retrotraer los precios a  fines de octubre o no, eso lo veremos con el tiempo”.

En declaraciones a Radio Continental, el dirigente empresario  dijo no recordar cuánto habían aumentado los precios de nafta y  gasoil desde octubre pasado, pero remarcó que el sector tuvo  congelados sus precios durante más de cuatro años.

“No tengo en mente los porcentajes de aumento desde octubre,  sí digo que los combustibles líquidos tuvieron un alza de cierta  importancia durante el 2007. Pero que, en realidad para ponerlo en  contexto habría que decir que hasta el 2007, llevaban  prácticamente cuatro años y medio sin subir”, enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó, “si comparamos los precios de  fines del 2002 con los de principio del 2007 en esos casi cinco  años los incrementos no llegaron a 8, 10 por ciento”. (Télam)

 

Regresar a 8 Noticias